Noticias Guatemala

El gobierno de Jimmy: puso a trabajar a sus familiares, amigos y simpatizantes en el Mides

Con la llegada de cada gobierno, algunas instituciones del Estado se convierten en agencias de empleo para contratar familiares, amigos o activistas del partido oficial. El gobierno de Jimmy Morales repitió las prácticas del PP.

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) se convirtió desde su fundación con el gobierno del Partido Patriota (PP) en una agencia de empleos para familiares, amigos y simpatizantes del gobierno de turno.

Empleados y exempleados de esta institución, quienes pidieron omitir su nombre, recuerdan los sobres que llegaban provenientes de la Vicepresidencia en el tiempo de Roxana Baldetti. Los expedientes contenían nombres de distintas personas y el puesto en el que pretendían que se les contratara.

En el Mides del PP estuvieron contratados al menos 27 personas vinculadas con el exdiputado Juan Pablo Urrea, el hijo del exdiputado Valentín Gramajo –del mismo nombre– y la cuñada de Roxana Baldetti.

El gobierno de Otto Pérez Molina también aprovechó de los “Comedores Seguros”. La empresa Alana, S.A. recibió Q14.2 millones, aunque fue fundada por un ciudadano estadounidense, realmente era administrada por Clivia Azucena Contreras Velásquez de Navas y su esposo Rudy Geovenny Navas Siliézar. Ambos durante la campaña se encargaron de movilizar en sus autobuses a las “células patriotas” para las elecciones, así como de alimentarlos tras los mítines.

“La vieja política”

Con la llegada del gobierno de Jimmy Morales pese a su ofrecimiento de terminar con “la vieja política” y su campaña de “ni corrupto ni ladrón”, las prácticas de convertir las instituciones en agencias de empleo continuaron.

“El Mides tiene contratados a decenas de personas recomendadas por políticos quienes no llegaron necesariamente por su capacidad, sino por los contactos con los que cuentan”, aseguran personas que laboran para la institución.

Los funcionarios que han colocado familiares en el Mides laboran en instituciones de varios niveles, van desde la ministra de Trabajo, Leticia Teleguario, hasta la magistrada de la Corte de Constitucionalidad (CC), Dina Ochoa.

El ministerio también contrató a la hermana de Ana María Cerritos, la mamá del hijo menor de Jimmy Morales, así como a personal recomendado por el jefe de bancada del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) Javier Hernández entre otras personas.

Continuar leyedo en El Periodico …

Dejanos tu Comentario con Facebook

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close