Noticias Guatemala

Diputados que busquen la reelección no podrán cambiarse de partido.

Las reformas a la Ley Electoral realizadas en 2016 eliminaron la posibilidad de que un diputado busque postularse de nuevo con una organización diferente a la de 2015. Los únicos que pueden hacerlo son las corporaciones municipales.

Hace dos años, el pleno del Congreso aprobó las primeras reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP). En medio de la discusión, los diputados que tomaron posesión un mes antes comenzaron a integrarse a otras agrupaciones por las que no fueron electos.

Mientras que el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) aumentaba de 11 a 37 el número de diputados y se creaban las bancadas Movimiento Reformador (MR) y Alianza Ciudadana (AC), la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso, dirigida por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), presentaba las últimas enmiendas a la iniciativa de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) previo a su aprobación final.

El Legislativo recibió de la Corte de Constitucionalidad (CC) en febrero de 2016 la sentencia en definitiva en la que emitió dictamen favorable a 69 artículos, dentro de ellos la reforma al 205 Ter –transfuguismo–. En este se prohibía a las organizaciones partidarias y bloques del Congreso “recibir o incorporar diputados” que fueron electos por otro partido, agrega en el articulado que la prohibición sería aplicable solo en los primeros “tres años a partir de realizada la elección general”.

Un cambio que pocos  se percataron

Luego de recibida la opinión de los magistrados de la CC, el pleno del Congreso se declaró en sesión permanente hasta que se concluyera con la aprobación por artículos y redacción final de las reformas a la Ley Electoral. Sin embargo, uno de los artículos que se modificó sin que el pleno se percatara fue el 205 ter, el del transfuguismo.

Esta semana varios diputados se percataron que al decreto aprobado 26-2016, Ley Electoral y de Partidos Políticos, le hacía falta un fragmento al artículo relacionado al transfuguismo, el cual era que la prohibición de trasladarse de una organización quedaba anulada en el cuarto año de la legislatura para que ellos pudieran decidir con qué partido reelegirse.

De acuerdo a la ley aprobada en su artículo 206, ahora solo las corporaciones municipales y alcaldes pueden efectuar su traslado de una agrupación a otra en el año electoral.

Fuente: El Periodico Gt

Dejanos tu Comentario con Facebook

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close