Noticias Guatemala

CORRUPCIÓN TIENE RELACIÓN DIRECTA CON LA POBREZA, SEGÚN LA FISCAL ALDANA.

Las cantidades de dinero que se han defraudado al Estado son enormes, estamos hablando de un Estado capturado para el saqueo.

Fiscal General: el Estado ha sido capturado para su saqueo

La Fiscal General Thelma Aldana aseguró durante una actividad con estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) que las estructuras criminales se forman con el objetivo de capturar al Estado para saquear los recursos de este y así beneficiar a determinados individuos, perjudicando a la población en general.

Aldana dio estas declaraciones en una actividad sobre la elección de Fiscal General organizado por la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) y la Asociación de Estudiantes de Derecho (AED) de la Usac.

En dicho evento, Aldana citó datos del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) sobre cómo impacta la corrupción en el erario público y su relación directa con la pobreza y la falta de oportunidades.

“Las cantidades de dinero que se han defraudado al Estado son enormes, estamos hablando de un Estado capturado para el saqueo”, dijo Aldana. “Esto repercute en la población, en su salud, en el acceso a servicios básicos como tener hospitales adecuados, tener acceso a la educación, condiciones dignas”, agregó.

Citando los datos del Icefi sobre el impacto en cifras de los casos de corrupción, la jefa del Ministerio Público mencionó algunos de estos desvíos de fondos del Estado, como el Caso Botín Registro de la Propiedad, que ha tenido un impacto de Q3.15 millones; el Caso Cooptación del Estado, Q500 millones; el Caso La Línea, Q631.4 millones y el Caso IGSS-Pisa, Q116 millones.

Según los datos del Icefi, el monto total de fondos desviados del Estado, únicamente en casos destapados del año 2015, asciende a 538 millones de dólares.

La Fiscal aseguró que han encontrado una “relación muy directa” entre la corrupción y la pobreza, también con la falta de oportunidades.

La Fiscal General calificó como “la gran corrupción” aquella que se ha dado con altos funcionarios del Estado, con el propósito de obtener beneficios económicos.

En el tema de elección del nuevo Fiscal General hizo un llamado para que la próxima persona en ocupar dicho cargo se comprometa para fortalecer a la institución.

Además, indicó que el reto será grande para cualquier persona que asuma el cargo como Fiscal General de la República.

Los estudiantes presentaron un perfil deseado para el nuevo jefe del MP, en el que abogaron por la idoneidad, honestidad, experiencia previa y con conocimiento en el tema de derechos humanos, entre otros aspectos.

Fuente: La Hora GT

Dejanos tu Comentario con Facebook

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close