Noticias Guatemala

Cómo los millonarios pagaban por saltarse la cola (y la CICIG los descubrió)

Para la clase media y muchas empresas puede ser difícil evadir impuestos o recibir deudas atrasadas del Estado. Para algunas grandes empresas y políticos, el asunto se siempre se podía resolver con sobornos en la SAT. El MP y la CICIG los descubrieron. Pero no es fácil de explicar. Aquí va un intento.

En español, ¿qué es el crédito fiscal?

Como en otros países, en Guatemala los exportadores pueden solicitar a la SAT que les devuelva el 12% de IVA que pagan en insumos para producir mercancías que exportarán. Es decir, una empresa que exporta café puede pedir que no se cobre el 12% de IVA que pagó en la compra de una máquina para enlatar el café. O una empresa de chocolates que importó el cacao de Nicaragua para exportarlo a México.

El problema, según el ICEFI (un instituto de investigación sobre impuestos con prestigio), es que este mecanismo tiene el problema que potencia el riesgo moral de algunos “exportadores” que reportan compras o ventas a proveedores ficticios, con el fin de pedir que el Estado les “devuelva el IVA que pagaron”, aunque haya sido por transacciones no realizados con empresas inexistentes.

Leer más en Nomada GT

Dejanos tu Comentario con Facebook

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close