Noticias Guatemala

Capturan a exministro de Defensa por otorgar el bono de responsabilidad al presidente Morales

Williams Mansilla fue detenido por entregar un bono de Q50 mil mensuales, durante nueve meses, al presidente Jimmy Morales.

El exministro de la Defensa Nacional (Mindef), Williams Agberto Mansilla Fernández, fue capturado durante un operativo coordinado por la Fiscalía Contra el Lavado de Dinero u Otros Activos.

La orden de aprehensión en contra de Mansilla fue girada por la Jueza Quinto Penal, Judith Secaida, por la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad, peculado por sustracción y enriquecimiento ilícito, que habría cometido al otorgar el bono de responsabilidad al presidente Jimmy Morales.

Ese bono era otorgado por el Ejército de Guatemala al presidente por su calidad de “Comandante General y por su alta investidura”; sin embargo, la Contraloría General de Cuentas (CGC) denunció las anomalías. Morales habría cobrado durante nueve meses el bono de Q50 mil, cada mes.

El Departamento de Comunicación del Ejército de Guatemala señaló que Masilla “es un oficial que se encuentra en situación de retiro y deberá solventar su situación con las autoridades correspondientes. Es una situación ajena al Ministerio”.

Según la portavoz del MP, el presidente recibe su salario de parte de la Secretaría de Asuntos Administrativos de Seguridad (SAAS), por lo cual el Mindef no tenía motivos para otorgarle un bono.

“El Ejército entrega este tipo de bonos desde 2005, pero fue hasta 2016 cuando se incluye al presidente, sin que se realizaran análisis jurídicos y financieros”, dijo Barrera.

Dejanos tu Comentario con Facebook

Mostrar más

Artículos relacionados

Close