Noticias Guatemala

Buscan evitar las compras de artículos personales para funcionarios con dinero del erario.

Reformas propuestas a la normativa que rige Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad, en la Presidencia de la República, buscan evitar las compras de artículos personales para funcionarios con dinero del erario.

Un proyecto para reformar la Ley de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) de la Presidencia, para evitar que realice compras de artículos personales para funcionarios públicos, ha presentado este lunes la jefa de la bancada parlamentaria de Encuentro por Guatemala (EG) Nineth Montenegro.

En la iniciativa se indica que la dependencia deberá apegarse a sus atribuciones de seguridad, prevención y logística de la Presidencia y Vicepresidencia, aparte de prohibirle utilizar recursos de su presupuesto anual en gastos no oficiales, accesorios o de otra índole que sean eminentemente personales de los funcionarios y sus familias.

Además, estipula que la dependencia no podrá crear direcciones o departamentos administrativos destinados para otras funciones. El proyecto fue presentado luego de que un reportaje periodístico revelara el gasto de la SAAS por al menos Q307 mil en ropa, licores, libros, lentes, masajes, entre otros objetos y servicios para Jimmy Morales.

César Orlando Ramírez, responsable de la mencionada secretaría, ha defendido las compras argumentando que eran necesarias para actividades protocolarias y que las respalda su marco legal interno. No obstante, la Contraloría General de Cuentas (CGC) ordenó la semana pasada a la SAAS devolver en 15 días hábiles el dinero utilizado.

Fuente: El Periodico

Dejanos tu Comentario con Facebook

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close