Mundo

Utilizando impresión 3D y células cultivadas, este grupo de investigadores pudo darles nuevas orejas a cinco niños

Utilizando una combinación de impresión en 3D y células cultivadas, un grupo de científicos en China logró crear nuevas orejas humanos para cinco niños que nacieron con una malformación en una oreja llamada microtia, que afecta la forma y la función del oído.

En este estudio, el primero de su tipo, los investigadores describieron cómo de las orejas afectadas de los niños recolectaron células de cartílago –llamadas condrocitos– y las usaron para desarrollar un cartílago nuevo en forma de oído. La forma tuvo como base modelos impresos en 3D de las orejas sanas de los menores.

“Pudimos diseñar, fabricar y regenerar con éxito las orejas específicamente para cada paciente”, escribieron los investigadores en su estudio, que siguió a cada niño hasta por dos años y medio.

“El desarrollo de cartílago moldeado para la reconstrucción de la microtia ha sido un objetivo en la comunidad de ingeniería de tejidos por más de dos décadas”, indicó Lawrence Bonassar, profesor de ingeniería biomédica e ingeniería mecánica y aeroespacial de la Universidad Cornell en Ithaca, Nueva York, quien no hizo parte del nuevo estudio, pero ha investigado por su cuenta las orejas de impresión 3D en pacientes que padecen microtia.

“Este trabajo muestra claramente que los enfoques de la ingeniería de tejidos para la reconstrucción de la oreja y otros tejidos cartilaginosos se convertirán muy pronto en una realidad clínica”, aseguró sobre la nueva investigación. “La estética del tejido creado está a la par con lo que se puede esperar de los mejores procedimientos clínicos en la actualidad”, agregó.

Fuente: http://cnnespanol.cnn.com/2018/01/30/oidos-3d-ninos-microtia-cultivo-celulas-experimento/

Dejanos tu Comentario con Facebook

Mostrar más

Artículos relacionados

Close