Mundo

No corren peligro, la contraoferta de “El Chapo” para evitar un jurado anónimo

¿Escoltar, custodiar y aislar al jurado? Lo que no quiere el “Señor Guzmán”, como prefiere llamarlo la defensa. Mira la estrategia armada para refutar que algo podría sucederles a los jurados si sus datos son revelados.

Ante la preocupación de la fiscalía por la seguridad del jurado en el juicio que empezaría en septiembre, la defensa de “El Chapo” Guzmán está interesada en que los miembros de ese panel no sean anónimos. Te explicamos por qué y cómo piensa evitarlo.

En una petición de la defensa introducida esta semana se lee: “Confiando en una multitud de artículos de internet, no corroborados y ‘evidencia’ no comprobada y al menos declaraciones de siete excolaboradores que el Sr. Guzmán no tiene forma de refutar, el gobierno le pide a este Tribunal que determine que haya un jurado anónimo y parcialmente secuestrado. El gobierno afirma que la ‘historia de interferencia del Sr. Guzmán con el proceso judicial’, lo cual “significa dañar al jurado “y la ‘amplia cobertura de los medios’ que rodea este caso son razones para que este Tribunal otorgue su moción”.

De acuerdo a la defensa de “El Chapo, en este caso la fiscalía esta presumiendo por anticipado una eventual intención del acusado. “Aquí, aunque el gobierno alega la obstrucción de justicia, no ha acusado al Sr. Guzmán de tal obstrucción. Sin embargo, el Tribunal en el caso de “El Estado” contra “Vario” también advirtió que: “la invocación de palabras como ‘crimen organizado’, ‘pandilla’ y ‘la mafia’ [o como en este caso, “cartel”] a menos que haya algo más, no garantiza un jurado anónimo”, explica la moción citando otro caso como precedente.

Los abogados de Guzmán incluso insisten que el panel del jurado no debería tener medidas extras de seguridad, como aislamiento, escolta de agentes armados. “La solicitud del gobierno de que el jurado sea transportado desde y hacia el Palacio de Justicia, y mantenido bajo custodia en el juzgado, no solo atenta contra la presunción de inocencia sino que crea la injusta impresión de que el Sr. Guzmán es una persona peligrosa de quien el jurado debe estar protegido”.

La defensa niega que haya un patrón de violencia que justifique ocultar al jurado. “No puede ser el caso que simplemente diciendo que el Sr. Guzmán está acusado de un “patrón de actividad violenta” lo que garantice la formación de un jurado anónimo”, dice la moción.
De acuerdo al argumento de los abogados de “El Chapo” en los casos en que se ha requerido que el jurado sea anónimo hubo “algo más” que debe ser probado, “siempre debe incluir la prueba de una amenaza creíble de que es probable que el Sr. Guzmán intente interferir con el propio jurado”.
También argumentan que no serían comprobados los testimonios de convictos que alegan ser presuntos colaboradores de “El Chapo” y que conocerían su supuesto historial de violencia. A la vez buscan desacreditar “los informes públicos han indicado que un grupo de prisioneros federales en California lanzó un video poco después de la extradición del acusado en el que declararon que eran los “sicarios que van a cuidar [del acusado] y, en un mensaje aparentemente dirigido al acusado, declarararon que “todo está listo para ti. Lo que digas es la ley. Tu aquí tienes más de 3,500 soldados”.”

Dejanos tu Comentario con Facebook

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close