MundoNoticias Guatemala

La OLP dice que Guatemala eligió estar “en el lado equivocado de la historia”

Con este gesto, el país centroamericano se sitúa “al lado de las violaciones de la ley internacional y los derechos humanos” y da “un paso hostil contra los palestinos y el mundo árabe expresa Erekat en un comunicado.

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, ha señalado hoy que Guatemala elegido estar “en el lado equivocado de la historia” con la inauguración esta mañana de la Embajada de Guatemala en Jerusalén, informó la agencia de noticias EFE.
Con este gesto, el país centroamericano se sitúa “al lado de las violaciones de la ley internacional y los derechos humanos” y da “un paso hostil contra los palestinos y el mundo árabe expresa Erekat en un comunicado.

Presidente inaugura traslado de embajada de Guatemala a Jerusalén.

No sorprende

“No nos sorprende que un presidente que se ha opuesto a investigaciones de la ONU de corrupción y abusos de poder haya decidido seguir violando aún más las resoluciones internacionales. No se equivoquen, un insulto como este al pueblo palestino refleja un insulto a millones de centroamericanos que han luchado por los valores de la justicia y la paz”, asegura el histórico dirigente y jefe negociador palestino.
Según él, “la narrativa presentada por el Gobierno guatemalteco para justificar esta decisión también refleja su alianza con la ocupación israelí y los fundamentalistas de derechas”.

Excusa

“El hecho de que usen la Biblia y la Cristiandad como excusa para trasladar su Embajada a Jerusalén, en contradicción con la posición de la Santa Sede, 13 iglesias de Jerusalén y líderes cristianos en todo el mundo, subraya la naturaleza fundamentalista del régimen israelí y sus aliados como el gobierno guatemalteco”, acusa Erekat.

El veterano líder palestino advirtió de que la Liga Árabe y la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), así como otros aliados, también en América Latina, tomarán “las medidas necesarias”.

Inauguración

El presidente Jimmy Morales inauguró este miércoles la nueva embajada en Jerusalén, siguiendo los pasos de Estados Unidos, que se convirtió el lunes en el primer país en tener una legación de ese nivel en la Ciudad Santa desde 2006, contraviniendo el consenso histórico en contra de reconocer soberanía en la ciudad hasta que haya un acuerdo de paz entre palestinos e israelíes.

El país fue el primero en abrir una embajada en la ciudad en 1956, pero la retiró después de que el Consejo de Seguridad de la ONU en 1980 pidiese hacerlo, después de que Israel se anexionase la parte Este de la ciudad, ocupada desde la Guerra de los Seis Días de 1967.

Conflictividad

La inauguración de la sede diplomática surge dos días después de que lo hiciera Estados Unidos, decisión que generó conflictos con palestinos en la Franja de Gaza que ha dejado más de 60 muertos, cifra que supera la guerra de Gaza de 2014.

Guatemala no es el único país latinoamericano que trasladará su embajada a Jerusalén. Paraguay dijo que hará lo propio antes de fin de mes, y otros podrían seguir sus pasos más adelante.

.@jimmymoralesgt, durante la inauguración de la embajada de Guatemala en Jerusalén: “A partir de este momento declaro que Guatemala e Israel quedarán unidas para las futuras generaciones”

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, que se encuentra este miércoles en Israel, dijo en la víspera a la agencia de noticias AFP que su país no trasladará su embajada.

“Vamos a mantener la embajada en Tel Aviv”, dijo en una entrevista con la AFP en un hotel de Londres, al término de una visita al Reino Unido y a punto de volar a Oriente Medio.

Cabe recordar el enfrentamiento que esto causo en la franja de gaza en días recientes donde se contabilizaron varias personas muertas y heridas por el traslado de la embajada e EE. UU. a Israel.

Fuente: EFE

Dejanos tu Comentario con Facebook

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close