Mundo

Confusión y cruce de señalamientos en el Congreso de EE. UU. por tema migratorio

El líder de la minoría demócrata en el Senado de EE. UU., Chuck Schumer, fue este miércoles blanco de las críticas republicanas por presionar para bloquear los presupuestos y provocar un cierre parcial de la Administración, mientras el ala más progresista de su partido cree que no debió consentir la reapertura.

El cierre entró en vigor en la medianoche del viernes, coincidiendo con el primer aniversario del presidente Donald Trump en la Casa Blanca, después de que la mayoría de los senadores demócratas y varios republicanos bloquearan un proyecto de ley de gastos temporales aprobado por la Cámara de Representantes que habría durado hasta el 16 de febrero.

Los demócratas se comprometieron a no votar a favor de una medida de gasto a menos que se llegase a un acuerdo sobre cómo garantizar la protección de los jóvenes inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, conocidos como “soñadores”, y así sucedió.

Sin embargo, tras pasar el fin de semana en conversaciones, y con las intenciones de la mayoría republicana de volver a convocar una votación sobre otro presupuesto temporal, esta vez hasta el 8 de febrero, Schumer aceptó la medida a cambio de que el líder conservador en el Senado, Mitch McConnell, reactive el debate migratorio.

A su juicio, sería “temerario” confiar en McConnell en lo concerniente a su promesa de aceptar un proyecto de ley de inmigración en las próximas semanas, ya que después de varios intentos demócratas a lo largo de los años, los republicanos no se han inclinado a facilitar ese camino.

“Nada en esta legislación me da ninguna confianza de que en tres semanas el Congreso no termine exactamente donde estamos hoy”, dijo el senador demócrata Bob Menéndez, que participó de las negociaciones sobre el acuerdo migratorio bipartidista durante los últimos meses.

“Los fondos para el Gobierno federal se acabaron en septiembre. El Presidente anunció el final de DACA en septiembre. Sin embargo, en lugar de hacer el arduo trabajo de gobernar, los republicanos pasaron octubre, noviembre y diciembre pidiendo extensiones de corto plazo para poder saciarse con recortes de impuestos” a los más ricos, sentenció. Fuente: Prensa Libre

Dejanos tu Comentario con Facebook

Mostrar más

Artículos relacionados

Close