EconomíaNoticias GuatemalaNoticias Petén

IPS PRESENTA INFORME DE INDICE DE DESARROLLO SOCIAL EN SAYAXCHE

“Lo que no se mide no se puede cambiar, no se pueden esperar cambios en la sociedad, si no se está midiendo lo que se está haciendo”. Sebastián Solís. IPS.

Sayaxché, Petén.

La medición de más de cincuenta indicadores para determinar el índice de desarrollo en las diez microrregiones que integran Sayaxché, fue dado a conocer por representantes del Instituto de Progreso Social.

La recolección de datos se hizo a mediados del 2017. Recientemente a los representantes de las diez micro regiones y autoridades de Sayaxché e instituciones, se les entregó copia de los datos.

Sebastián Solís, coordinador de la institución encargada de dicha medición, aseguró que se investigó respecto a salud, educación, acceso a agua, vivienda, nutrición, medio ambiente y seguridad, entre otros temas.

También refirió que el tema de inclusión social, participación ciudadana, de jóvenes y acceso a la educación superior.

Este proceso inició en febrero del 2017 y fue con la coordinación de la Municipalidad de Sayaxché y el financiamiento lo hizo la empresa agroindustrial Reforestadora de Palmas de Petén -REPSA, con un costo mayor a los 25 mil dólares.

Para eso, a mediados del año pasado, se visitaron 1,380 hogares en las diez micro regiones para hacer el estudio de índice de progreso social.

La primera fase del proyecto fue en febrero del año pasado y consistió en dar a conocer el IPS local a representantes de distintas instituciones de estado y privado. También estuvieron presentes Cocodes del Segundo nivel de las diez micro regiones que conforman el municipio.

Para la segunda fase, se contó con la presencia de autoridades y representantes de las diez micro regiones, quienes enlistaron los indicadores que se consideraron vitales para afianzar el estudio de desarrollo local.

La recolección de datos la hicieron 80 estudiantes del nivel diversificado y fue de manera voluntaria.

Más detalles en la entrevista.

Dejanos tu Comentario con Facebook

Mostrar más

Artículos relacionados

Close