EconomíaNoticias Petén

HOY ES SU DÍA, FELICIDADES PERITO AGRÓNOMO

“Desde chico me gusto la Agronomía, quizá sea porque soy del área Rural y como que el campo me llamaba”. Franklin Gamaliel Ruiz Sánchez

Sayaxché, Petén.

El “Día del Perito Agrónomo” fue fijado por el Congreso de la República de Guatemala en el Decreto Número 2-72 que fue publicado en 1972. Esto es a causa de que fue un 20 de enero de 1921 cuando se fundó la Escuela Nacional Central de Agricultura en Guatemala.

Desde entonces, el “Día del Perito Agrónomo” en Guatemala se celebra cada  20 de enero para conmemorar esta carrera tan importante para el país.

En las manos de estos profesionales se encuentra la responsabilidad de beneficiar la agricultura guatemalteca.

Le presentamos a continuación un corto resumen de la experiencia de Franklin Gamaliel Ruiz Sánchez un agrónomo de 27 años de edad, quien tuvo que abandonar su pueblo para ir a estudiar lejos, ¡muy lejos de su Familia! Pero afortunadamente su trabajo en REPSA hace que valga la pena el sacrificio.

-¿DONDE ESTUDIASTE Y HACE CUANTO QUE TE GRADUASTE?

-Franklin  “yo estudie en la Escuela de Formación Agrícola EFA sede Cobán Alta Verapaz. Estudié de internado ahí, y me gradué en el 2011”.

 

-¿PORQUÉ DECIDISTE ESTUDIAR ESTA CARRERA DE LA AGRONOMÍA?

-Franklin “desde chico me gusto la Agronomía, quizá sea porque soy del área Rural y como que el campo me llamaba, oportunidades tuve de estudiar mecánica o alguna carrera de oficina tuve, pero siempre quise esto”

 

-¿TE COSTÓ SACAR ADELANTE TU CARRERA, O SIEMPRE TUVISTE LO QUE QUERÍAS?

-Franklin “la mera verdad me costó mucho, gracias a mi señor padre que tuvo que viajar para el norte y desde allá apoyarme para sacar mi carrera, lo difícil para mí fue dejar a mi familia y viajar a cada dos o más meses para mi pueblo Natal Dolores Petén”.

 

-¿EN LO LABORAL TE COSTÓ ENCONTRAR TRABAJO, LUEGO DE GRADUARTE?

-Franklin “Gracias a Dios no me costó, afortunadamente en junio del 2012 me dieron la oportunidad de trabajar en REPSA y desde entonces estoy aquí”

 

-¿COMO SE DIO LA OPORTUNIDAD DE LABORAR EN REPSA?

-Franklin “me enteré que había oportunidad, traje mi papelería, hice las pruebas y me contrataron, y como sin nada ya llevo 7 años trabajando para esta empresa tan importante en la región”

 

-¿CUAL FUE TU PRIMER PUESTO, HAS LOGRADO ASCENDER Y CUÁL ES TU CARGO AHORA?

-Franklin “yo comencé como Comodín de áreas. Duré un año, luego fui Encargado en las fincas de El Tucán, La Promesa y Nicté por 3 años, y actualmente llevo 2 años de ser Supervisor de área”.

 

-¿TRAS 7 AÑOS DE SER SU COLABORADOR, QUE SIGNIFICA REPSA PARA TI HOY EN DÍA?

-Franklin “Mi dependencia Económico, mi segunda madre. Prácticamente porque me está dando de comer, y a través de este trabajo pude comprar un sitio y construir mi casa, además el bienestar de mi Familia, y por esa razón Trato de dar lo mejor de mí en mi trabajo”

 

-¿CUÁL ES TU PRÓXIMO OBJETIVO?

-Franklin “graduarme de Ingeniero Agro-forestal y Ambiental, ya que actualmente los fines de semana estoy estudiando en la UPANA en la sede que aperturaron en la Escuela de Campo Agrícola de la Empresa Repsa”

-¿TE GUSTARÍA LLEGAR AL PUESTO DE ADMINISTRADOR?

-Franklin “Eso uno se lo gana demostrando con hechos, valorar el trabajo hacer bien las cosas, si algún día hubiera oportunidad claro que lo tomaría, pero por ahora a seguir estudiando y dar lo mejor de uno en el trabajo y Dios dirá que vendrá más adelante”.

 

Dejanos tu Comentario con Facebook

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close