EconomíaNoticias Petén

FOMENTAN TEJIDO ANCESTRAL

“mediante la enseñanza de mis padres y abuelos, aprendí de esta práctica maya ancestral y para mantener viva nuestras raíces culturales, comparto con más mujeres esta clase de actividades”. Loida Quim Tzunca, mujer maya mopán.

Sayaxché, Petén.

Con el fin de preservar y promover la identidad cultural, el arte y una mejoría en los ingresos económicos, la SOSEP y la Oficina Municipal de La Mujer realizan jornadas de asesoría para hacer bordados y tejidos desde el enfoque de la cultura maya Mopán.

En doce comunidades se estará impartiendo este proyecto enfocado para fortalecer la cultura y mejorar la economía familiar.

Más de 250 mujeres de 12 comunidades y barrios ya tejen y es gracias a las enseñanzas de Lolida Adeline Quim Tzunca, una mujer de origen maya mopan que, mediante organizaciones estatales, promueve el arte de bordados, que, según ella, no solo son decoraciones sino parte de la indumentaria o telas con un significado en la cosmovisión maya.

“mediante la enseñanza de mis padres y abuelos, aprendí de esta práctica maya ancestral y para mantener viva nuestras raíces culturales, comparto con más mujeres esta clase de actividades” comentó la promotora.

Las participantes son de diferentes edades y en 6 horas reciben la formación de este proyecto.

El ingeniero Harwin Josué Milian, técnico socioproductivo de campo de la SOSEP, indicó que esta actividad se coordinó con la Oficina Municipal de La Mujer para poder llegar a Sayaxché y aportar para la economía de los hogares.

“Es una gran oportunidad para las mujeres del área rural que desean superarse con proyectos como el tejido y bordado maya Mopan. Esto les permite mejorar los ingresos y calidad de vida a las familias” comenta Milián.

El Ingeniero Harwin Josué Milian, de la SOSEP coordinó la actividad con la Oficina Municipal de La Mujer de Sayaxché.

La asesoría y aprendizaje se realiza con seis horas de acompañamiento, por lo que se requiere de un día para que las mujeres se beneficien de este proyecto.

Las comunidades donde se tiene programado hacer es en; Manos Unidas, La Bendición, El Paraíso I y II, La Felicidad, El Chorro y El Jordán. También en El Chicozapote, Nueva Libertad, Nueva Esperanza, Hojita Verde, La Montería y San Juan Acul.

Dejanos tu Comentario con Facebook

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close