EconomíaNoticias GuatemalaNoticias Petén

EMPRESA AGRO INDUSTRIAL SOCIALIZA SU CUARTO INFORME DE PROGRESO

Entre los puntos más relevantes que se presentaron están; la transparencia y el relacionamiento ...

Sayaxché, Petén

Cada cuatrimestre la empresa agro industrial Reforestadora de Palmas de el Petén Repsa, da a conocer ante instituciones del Estado, autoridades de gobierno municipal, lideres comunitarios, la organización Acción Ciudadana AC, a través de talleres a dichos grupos de interés local para presentar los avances alcanzados en el Plan de Acción de la empresa.

El pasado 18 y 19 de diciembre se realizaron los talleres con Instituciones Públicas de Sayaxché, la Corporación Municipal y los líderes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocode) líderes religiosos, grupo de mujeres promotoras, maestros y de las comunidades de influencia de la empresa.
Se dieron a conocer los temas de promoción y respeto de los Derechos Humanos y condiciones laborales dentro de las operaciones; ademas de la transparencia y relacionamiento que ejerce la empresa tanto dentro como hacia fuera; las prácticas en gestión de los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente y los proyectos de desarrollo local que ha llevado a cabo el Departamento de Relaciones Comunitarias.

Entre los puntos más relevantes que se presentaron están; la transparencia y el relacionamiento así también el número de casos atendidos por el mecanismo de quejas y sus indicadores de desempeños, la publicación del listado de reclamos o sugerencias en contra de la empresa y las acciones hacia la resolución de dichos reclamos o sugerencias, estas son de las acciones que la empresa ejecuta de cara a la obtención de la certificación ISO 37001 Sistema Gestión Anti-Sobornos.

Así mismo se le dio la importancia que merece el alcance de las capacitaciones a todo el personal de la empresa en Derechos Humanos y la Política de producción responsable y sostenible.

Derechos Humanos y Condiciones Laborales
Lanzamiento oficial de la Política de Producción Responsable y Sostenible del grupo, documento que actualiza las políticas con las que estuvo operando el corporativo.
Alcance de las capacitaciones a monitores de seguridad en materia de Derechos Humanos y la interacción con las personas en su entorno de trabajo.
El mantenimiento de las condiciones laborales dignas para continuar cumpliendo con estándares internacionales.
Según indica personal de la empresa, se geran 5000 empleos directos en la zona, que mejoran las condiciones de vida de sus colaboradores.

Gestión Ambiental
Inscripción de 54.2 hectáreas de bosque que la empresa conserva para que las autoridades competentes la reconozca como una reserva forestal, el mantenimiento de las 213 hectáreas de bosque de galería que la empresa sembró a las orillas de los ríos, la construcción de la Compostera para el tratamiento del efluente y la reducción de emisiones de Gases Efecto Invernadero, el seguimiento y control a proveedores de fruta para que adopten y mantengan las mejores prácticas agro ambientales.

Como contribución al desarrollo local, la empresa ha enfocado sus esfuerzos en la formación de líderes locales con un diplomado de Seguridad Ciudadana y otro sobre Gobernabilidad y Democracia. Así también, se ha continuado con el programa de Escuela Integral y proyectos de infraestructura para el desarrollo,
se lanzó el proyecto de reproducción de especies de peces nativos del Río la Pasión y se ha participado activamente en el proyecto turístico “Viva la Pasión”, con el liderazgo del Instituto Guatemalteco de Turismo y la Municipalidad de Sayaxché, para mostrar los tesoros turísticos tiene el municipio.


Luego de presentar a detalle cada uno de los logros de este último trimestre, la empresa abrió un espacio para la retro alimentación de los participantes. Cada público pudo externar sus preguntas, comentar su opinión y aportar comentarios y recomendaciones para que la empresa continúe mejorando sus operaciones.
En el 2019, la empresa Repsa se comprometió en que continuará adquiriendo mejoras en todos los ámbitos de su operación y seguirá reportando dichos avances a sus públicos de interés de forma transparente y participativa, como en la actualidad lo viene realizando como compromiso del acuerdo del pacto de gobernabilidad firmado con las autoridades locales y de gobierno estatal.

Dejanos tu Comentario con Facebook

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close