EconomíaNoticias GuatemalaNoticias PeténTurismo

EMPRESA ADJUDICADA PARA EL ESTUDIO Y EVALUACIÓN TÉCNICA PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE SOBRE EL RÍO LA PASIÓN EN SAYAXCHÉ, SE REÚNE CON AUTORIDADES LOCALES

La empresa HIDROC de Guatemala S. A. tiene este contrato por el valor de Q. 4,884,426.00 y su responsabilidad sera entregar los estudios que incluyen, planos, cantidades, y costos, para que la Dirección General de Caminos y Ministerio de comunicaciones pueda, gestionar posteriormente el registro del proyecto como tal, ante entidades como SEGEPLAN y Ministerio de Finanzas, para obtener los recursos del presupuesto nacional y que esto permita un proceso posterior para una licitación para ejecutar el tan ansiado puente sobre el río la Pasión

Sayaxché, Petén

El pasado jueves 24 de enero del presente año, tuvo lugar el primer acercamiento de la empresa HIDROC de Guatemala S. A. empresa a quien le fue adjudicado el contrato para los estudios de ingeniería de detalle y evaluación técnica, económica, ambiental y riesgo para el proyecto “Construcción Carretera, Libramiento Sayaxché, RD PET-11, Petén, con personal de la Municipalidad de Sayaxché, miembros del comité Pro-puente, líderes comunitarios de las distintas micro regiones y personal del Ministerio de Comunicaciones, ente adjudicador del contrato 057-2018-DGC, estudio que determinara las condiciones del lugar más adecuado para la construcción del puente sobre el río la pasión en el municipio en mención.
Dicha visita tuvo lugar en el edificio de la comuna y posteriormente realizaron un recorrido por las zonas o puntos donde en anteriores oportunidades y con el apoyo del MICIVI, se determinaron el posible paso y construcción de dicho puente, el personal de la empresa HIDROC fue encabezada por el Ing. Víctor Hugo Barrios, Gerente de la empresa HIDROC S. A., el Ing. Edgar Flores Coordinador del estudio, Ing. Jorge Juarez experto en diseño geométrico, Ing. Byron Velásquez, experto en Medio Ambiente, Ing. Carlos Cobos experto en hidrología, Ing. Humberto Rosal experto en puentes, Ing. Francisco Vela, experto en geodesia y topografía.

Según el Ing. Edgar Flores, Coordinador del estudio, “ es importante conocer y escuchar a todos los sectores que participan en este proceso ya que son los conocedores, vecinos, del lugar y beneficiarios del estudio, ya que el saber hasta dónde llega el agua, como es el terreno y mucha información valiosa solo se obtiene de boca de los que aquí viven, este primer acercamiento no permite ver todas las posibilidades para hacer así un tipo de propuesta, además de tomar en cuenta que el paso por una ciudad por mucho que se diga, los propietarios, alguno, querrán que pase una estructura como la de un puente,por su zona algunos otros no querran, ya que una carretera entre calles de la ciudad restringe aspectos geométricos, cuando esta bonita la carretera se va a más velocidad y entonces hay problemas de seguridad, todos esos aspectos es preciso tomarlos en cuenta. Además aseguro que este es el primer paso formal de todo un proceso, no es de esperar que ya va haber un puente, estos son los estudios, luego viene toda la etapa consiguiente, como conseguir el financiamiento, la licitación, personalmente veo que esto es el primer paso formal en ese sentido porque yo escuche que ya llevan 25 años con este proceso del puente pero que hasta ahora no hay un estudio, y eso es lo que nosotros haremos, y eso es el primer paso.

Por su parte el Gerente de HIDROC de Guatemala S. A., el Ing. Víctor Hugo Barrios, confirmo que ellos como empresa fueron los ganadores de la licitación que en el mes de agosto del 2018, la Dirección General de Caminos del Ministerio de Comunicaciones sacase y adjudicara en el mes de septiembre, para dicho estudio, y que fueron notificados en el mes de diciembre de ese mismo año, y como parte de esa notificación es que están en el municipio con un grupo de 8 ingenieros de la empresa de las diferentes especialidades y 3 de la Dirección de Caminos, que son la contra parte dentro del contrato, y que tienen un plazo de 6 meses para concluir los estudios y al final de cuentas entregar un diseño, con planos, cantidades, y costos, para que la dirección general de caminos y Ministerio de comunicaciones pueda, gestionar posteriormente el registro del proyecto como tal, ante entidades como SEGEPLAN, Ministerio de Finanzas, para obtener los recursos del presupuesto y que permitan en un proceso posterior una licitación para ejecutar la obra que nosotros estamos diseñando.

También aseguro que como empresa es un motivo de orgullo, el poder ejecutar un estudio de esta envergadura, ya que Sayaxché es un lugar estratégico y muy especial por su cercanía con el río la Pasión, nosotros sabemos que este es un proyecto que tiene tantas expectativas para la población y que esto traerá un potencial tremendo de facilidades a la población en el futuro, por supuesto nosotros tenemos en este caso muy claros en el sentido que pues la gente puede tener la expectativa que se haga el puente en un punto que lo ven como lo más necesario para la población, pero en este caso nosotros hemos sido claros en el sentido de que se tiene que tener un poquito de amplitud y esperar a que los resultados de los estudios que arrojen los diferentes especialistas que están trabajando en forma conjunta definan el punto más adecuado porque en si la población está en un punto bastante complicado desde el punto de vista hidrológico, por las crecidas tan tremendas que tiene el río la pasión, por que hacer un libramiento de acceso al puente es preciso levantar bastante la rasante o un relleno tremendo de altura, pero todos esos puntos hay que tenerlos en cuenta, las necesidades, las expectativas de la población y por parte nuestra el cumplimiento de los aspectos técnicos.

El delegado de la Dirección General de Caminos y Jefe de Gestión Ambiental, Ing. Pedro Bonilla Juárez, aseguro que este acercamiento tiene como objetivo conocer el proyecto, conocer al personal de la empresa ejecutora par que en conjunto se revise todas las posibles ubicaciones para la construcción tanto para el Libramiento como del Puente, queremos tomar a consideración tanto la opinión que tiene la empresa y también las opiniones que tiene la comunidad, y que ellos supervisaran, revisaran y aprobaran, los estudios que ellos (la empresa) van a hacer, también aseguro que este es un proceso largo que llevara entre 1 a 2 años para poder llevar a la realidad la construcción de dicho puente, el funcionario agrego que este proyecto traería fluidez a la zona sur con la norte además que dentro de las demandas de los lideres comunitarios destaca que la obra no se construya aislando al municipio de Sayaxché.

Luis Azurdia, Director de la Unidad de Planificación de la municipalidad de Sayaxché, Petén, afirmo que gracias a las gestiones del comité Pro- puente y las municipalidad esto ya es una realidad, ya que tener un estudio permitirá tener el diseño geométrico del puente y saber el costo que podría tener dicha obra, así mismo aseguro que dicha empresa tiene este contrato por el valor de Q. 4,884,426.00 y que se pretende tener una buena comunicación con la empresa, así también con la Dirección General de Caminos, para que el resultado sea favorable y de beneficio para todo el municipio de Sayaxché, también dijo que la próxima semana se estaría realizando una corrida, se llama la corrida económica, para determinar cuántos vehículos tráileres o camiones pasan diariamente por el ferry, para poder establecer y crear con esto un costo beneficio de cuánto va hacer la inversión que tendrá que hacer el Estado versus lo que se podría irse recuperando y el beneficio para toda la población de Sayaxché, asevero.
Los puntos visitados fueron, las orillas del río La Pasión, en cercanías del balneario Los Chorritos, posteriormente visitaron el extremo oeste del Barrio El Porvenir, lugar en el que tomaron algunas imágenes con un dron, para luego dirigirse a escasos metros del parque Nacional el Rosario, del lado del mismo barrio.


Muchos son los años y varias las generaciones que han escuchado acerca de la construcción del Puente sobre el río La Pasión, y varias de estas generaciones viven con el sueño de que algún día esto pueda ser una realidad, por lo pronto esperaran los datos que arrogaran estos estudios que están ya por iniciar.

Dejanos tu Comentario con Facebook

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close