EconomíaNoticias Petén

CONGLOMERADO AGRO INDUSTRIAL DA A CONOCER PLAN DE SOSTENIBILIDAD 2019

Según lo dicho por el Equipo de Comunicación y Relaciones Públicas del Grupo, posteriormente las empresas REPSA, Santa Rosa, El Triunfo y Atlántida reportarán el progreso en la implementación del mencionado Plan de Sostenibilidad 2019 de forma bimensual y rendirán informe final a inicios de 2020.

Sayaxché, Petén

Recientemente el conglomerado de empresas agro industriales denominado grupo HAME, dio a conocer el plan de sostenibilidad 2019, en el hacen referencia a la sostenibilidad como parte inherente de la estrategia de negocios de dicho grupo. Para la empresa, consiste en la implementación integral y efectiva de buenas prácticas económicas, ambientales y sociales para generar valor a todo aquellos en su cadena de valor.

Imágenes ilustrativas Fanpage/ REPSA

Según el Equipo de Comunicación y Relaciones Públicas, el Plan de Sostenibilidad 2019, tiene el objetivo de llevar a la práctica los compromisos adquiridos en la Política de Producción Responsable y Sostenible de la empresa a través de la implementación actividades y tareas específicas, agrupadas en 4 pilares: Laboral, Derechos Humanos, Gestión Ambiental y Transparencia.

Imágenes ilustrativas Fanpage/ REPSA

En la parte laboral los compromisos que el grupo enmarca están:
– Asegurar un trato digno y respetuoso a los trabajadores, actuando de forma transparente, justa, ecuánime y sin discriminación en los procesos de reclutamiento, contratación, promoción y retiro.
– No permitir la discriminación por edad, raza, religión o credo, género, incapacidad, orientación sexual, embarazo, nacionalidad, etc. No tolerar actitudes que puedan ser percibidas como acoso sexual o laboral, abuso de poder, amenazas o intimidación. No permitir el uso de violencia en contra de los trabajadores y los habitantes de las comunidades que se ubican en su zona de influencia.
-Cada trabajador tiene derecho a conocer las condiciones particulares de su contratación, lo cual incluye información en su idioma, copia de la documentación relacionada al igual que inducción sobre esos aspectos y las prestaciones que la empresa otorga en cumplimiento a leyes laborales. Entre algunos otros.

55 agricultores son los que participan en el proceso de formación para injertar cacao en el lado sur de Sayaxché.

En el pilar numero 2 Derechos Humanos destacan:
-Respetar los DDHH de personas y comunidades en zonas de influencia que puedan ser impactadas por las operaciones. / Respetar el consentimiento libre, previo e informado (CLPI). / Respeto a la identidad cultural de los pueblos indígenas.
-Promover la plena observancia de los DDHH e implementar medidas correctivas. Todos los trabajadores serán parte de un programa de prevención, incluyendo procedimientos para denunciar cualquier transgresión.
-Ninguna persona con antecedentes conocidos por abuso de DDHH se involucra en dichas acciones.
-Dialogar con las comunidades vecinas para conocer su opinión respecto a los procedimientos de seguridad de la empresa, entre algunas otras.

Como tercer pilar, la Gestión Ambiental, entre los que se encuentran:

-Respetar y cumplir los requisitos legales aplicables y utilizar las mejores prácticas internacionales respecto a la protección y mejoramiento del ambiente.
-Proteger la biodiversidad de especies que habitan en las zonas donde opera al igual que preservar sitios de alto valor de conservación.
-Mantener un programa de preservación de suelos que reduzca la erosión hídrica y eólica, realizando uso responsable de fertilizantes y por lo cual no utiliza fuego ni de quema.
-Para cualquier nueva plantación está prohibida la deforestación, lo cual significa la protección de áreas con reservas elevadas de carbono y de alto valor de conservación.

-Establecer controles permanentes para garantizar la calidad del agua derivada de los procesos industriales y de empaque, evitando descargar a cuerpos receptores aquella que no se encuentre debidamente tratada.

Imágenes ilustrativas Fanpage/ REPSA

Y por ultimo en el cuarto pilar que lo denominan Transparencia se pueden mencionar:

-De asumir la responsabilidad de mantener siempre un actuar ético y transparente, así como de conducir sus negocios de manera responsable, operando bajo una filosofía de no tolerar actos que contraríen los siguientes principios: buena fe, honestidad, lealtad, legalidad y veracidad. Se compromete a no dar, prometer, recibir o aceptar (directa o indirectamente) algún tipo de compensación no establecida oficialmente.

-Contar con un Sistema de Gestión de la Transparencia Empresarial, que incluye régimen sancionatorio, así como mecanismos para presentar denuncias con resguardo absoluto de confidencialidad.

Según lo dicho por el Equipo de Comunicación y Relaciones Públicas del Grupo, posteriormente las empresas REPSA, Santa Rosa, El Triunfo y Atlántida reportarán el progreso en la implementación del mencionado Plan de Sostenibilidad 2019 de forma bimensual y rendirán informe final a inicios de 2020.

Dejanos tu Comentario con Facebook

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close