EconomíaNoticias Petén

COMUNITARIOS YA PUEDEN INJERTAR CACAO

“Esta iniciativa comenzó desde el año 2018, con agricultores organizados en grupos de interés, con el objetivo que en los sistemas agroecológicos puedan contar con tres cultivos potenciales”. Darío Icó, encargado de un proyecto de Parcelas Agroecológicas.

Sayaxché, Petén.

Con el fin de lograr 68 hectáreas de área de cultivo de cacao en las comunidades en el lado sur de Sayaxché, una empresa capacita a 55 agricultores para hacer injertos.

Reforestadora de palmas de él Petén S.A REPSA, como parte de su responsabilidad social, desde el pasado lunes 18 de marzo inició con capacitaciones a 55 agricultores de 5 comunidades de Santa Rosa, La Torre, La Ceiba, Cruce el Pato, Canlech y Yalpemech.

Esta capacitación es impartida por 3 injertadores, trabajadores de REPSA en las instalaciones de la Escuela de Campo Agro-ambiental (ECA).

La actividad fue en la Escuela de Campo Agropecuario de REPSA.

Darío Ico, Encargado del Proyecto de Parcelas agroecológicas de Reforestadora de palmas de él Petén, al respecto dijo “esta iniciativa comenzó desde el año 2018, con agricultores organizados en grupos de interés, con el objetivo que en los sistemas agroecológicos puedan contar con tres cultivos potenciales como el cacao, pimienta gorda y pimienta negra establecidas en el mismo sistema que pueda contribuir en la generación de nuevos ingresos económicos de forma significativa”.

En este caso se tiene 45,000 plantas de cacao producidas en viveros comunitarios los que están listos para trabajar la clonación de plantas a través del proceso de injertación de yemas con material germoplasma provenientes de plantaciones altamente productoras denominadas arboles superiores.

Para el proceso de formación sobre injertos la empresa requiere de cuatro semanas para la injertación de 10,000 plantas de cacao. Además, Icó resalta que, para este proceso de formación no solo 55 agricultores participan en el proceso sino los integrantes de la familia para garantizar que estos modelos de trabajo continúen a largo plazo.

Al final del proceso de formación los participantes que logren obtener altos porcentajes de plantas logradas con los injertos continuaran la injertación de plantas en los viveros comunitarios, para que al final del año 2019 puedan establecerse alrededor de 68 hectáreas de área de cultivo, Puntualizo Ico.

Fuente: El Informante Petenero.

Dejanos tu Comentario con Facebook

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close